sábado, 22 de marzo de 2014

LOS JUEGOS DEL HAMBRE - Suzanne Collins



"Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem baj o el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. La historia continuará... la segunda entrega de la trilogía" 


Me ha encantado leer este libro. Es una de esas novelas que tenía en cola y no me decidía a leer, porque a pesar del gran éxito que ha tenido, la ciencia ficción es un género que no me resulta apetecible. Pero fue una reseña en el blog "Dime qué leer..." lo que me animó a leerlo, porque alababa la obra, tratándose también de la opinión de una persona a la que la ciencia ficción tampoco le llamaba la atención.

El libro es de lectura fácil, sin adornos innecesarios. Cuenta lo que va ocurriendo de una forma llana y natural, describiendo las sensaciones y los pensamientos de la protagonista de forma sencilla y clara.  La trama engancha desde el primer momento. En mi caso, lo he leído en dos días. Comienza con la puesta en situación, en un clima futurista en el que unos pocos controlan de forma dictatorial y cruel a la población, en el que se percibe que esos pocos viven con todo tipo de lujos mientras el resto prácticamente se muere de hambre. Teniendo en cuenta el momento actual, en el que cada día la brecha entre los ricos y los pobres se va agrandando, y en el que observamos cómo poco a poco la clase política goza de más privilegios, e incluso se permite el lujo de robar a los ciudadanos impunemente, a base de promulgar leyes que aumentan sus privilegios y les protegen, no es difícil imaginar una evolución de la raza humana hacia un futuro que en cierta medida se le pueda parecer.

Es cierto que la parte final se me hizo un poco menos atractiva, quizá se alarga demasiado el desenlace de los juegos; durante la primera parte del libro suceden más cosas, o al menos son más variadas: la protagonista cuenta cosas de su vida contidiana, de sus padres, se realiza el sorteo para ver quien participa en los juegos del hambre... Esa es la mejor parte, porque provoca una gran curiosidad por conocer en qué consisten exactamente los juegos, en qué ambiente se desarrollarán, cómo se las apañará Katniss... Al final puede resultar un poco repetitivo ver cómo se va produciendo la desaparición de cada participante. Aunque esto es simplemente una percepción de una pequeña parte de la novela. Me ha gustado tanto el principio como el desenlace.

Aún no he comenzado a leer el segundo, porque como lo leí tan rápido he querido dejar un paréntesis de tiempo para sabororearlo antes de empezar con el segundo, pero "En llamas" ya está rondando mi cabeza...

Así que os animo a leerlo, tanto a quien le guste la ciencia ficción como a quien no, porque seguro que lo vais a disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario